Danza y cambio social


Atempo danza investiga e impulsa proyecto de danza e inclusión social desde el 2005. Para facilitar estos procesos, y desarrollar el arte de la danza contemporánea, en zonas vulnerables del país, como fuente de expresión y apreciación artística, como espacio de crecimiento y fortificación de la cultura local, y como espacio de sano esparcimiento y apoyo a la educación integral; junto con otros impulsores del arte y cultura de Cochabamba, se han asociado y conformado la ONG IntegrArte (2008) a través de cual realizan proyectos de desarrollo artístico cultural.
Entre los proyectos mas importantes están: 

Nuevas Formas de Expresión Jóvenes y maestros de Punata y Villa Rivero, rescatan conocimiento y se expresan a través de la danza (2005-7) Junto a la  Fundación Agrecol Andes y La Fundación educativa Cigarra con el apoyo de la COSUDE. 

Lazos la danza en contacto con sectores vulnerables de la sociedad, integración a través de la red (2008 a la fecha) junto a la Red Sudamericana de Danza y universidades e instituciones de Venezuela, Perú, Argentina, Uruguay y Brasil. 

Encuentro Lazos Cochabamba (2009) en co organización con la RSD y con el apoyo principal del Ministerio de Culturas de Bolivia, AOS, Red en Movimiento y la Fundación Simón I Patiño.

Lanzarte jóvenes por la democracia (2009 a la fecha). Encuentro de jóvenes de colegios privados y fiscales a través de arte de la danza. Charlas con jóvenes y público en general sobre valores y derechos humanos en Cineclubs. Con el apoyo de AOS.




LAREDEANDO 2010


El Valle en Danza 
Mujeres quechuas viven la experiencia del movimiento y la dnaza. re-conceptualizan y resignifican elementos constitutivos de la democreacia. Junto al Instituto Eduardo Laredo y CIUDADANIA.
“Coadyuvar a la re-conceptualización e incorporación de conceptos constitutivos de la democracia trabajando con mujeres quechuas a través de la experiencia vivencial del movimiento y la danza.”

Laredeando en el marco del proyecto “El Valle en Danza” encontró todas las posibilidades para realizar sus finalidades: intercambiar conocimientos, llenarse de otras experiencias de vida, reforzar conocimientos en danza y hacer prácticas pedagógicas, además de vivir la experiencia de re-conceptualizar elementos de la democracia junto a otras jóvenes de los Colegios Juan de Dios Balderrama A, Juna de Dios Balderrama B y Litoral, de la localidad de Cliza, como parte de una fortificación civil.

El marco de proyectos artístico-sociales regido por calendarios, cronogramas estrictos y coyunturales; nos lleva a formular instancias relacionales (artístico-institucionales y hasta gubernamentales), a través de las cuales, el arte se democratiza y los artistas vivimos una búsqueda intensa de sentido y posicionamiento respecto a nuestro quehacer. En esta experiencia el cuerpo y la danza son los principales exponentes del ejercicio ciudadano..

La pulsión es alejarnos cada vez mas de los pensamientos cartesianos y tomar conciencia sobre los campos y formas en que opera la danza, que nos acercan a la integralidad, al empoderamiento del cuerpo como principal registro de identidad y memoria; y desde este lugar, poder reformular conceptos, ideas y expresarlos en forma estética. Se trata tal vez de ampliar los campos de representación de la danza, reconfigurar el imaginario que indaga la danza contemporánea en Bolivia y democratizarlo


Participan: Jovenes de 6to de secundaria (promo 2011) de los colegios Juan de Dios Balderrama A,   J. de D. Balderrama B y Litoral de Cliza Patricia Chungara Soria Coral Torrico Vocal Alejandra Zurita Torrico Silvia Escobar Delgadillo
Paola Cano Rodríguez María Laura Fernández TorricoDaniela Ledezma Moreira Paulina Sánchez Albares

Apoyo Ciudadania: Veronica Romero
Coordinacion General: Ana Cecilia Moreno (ATEMPO DANZA)


No hay comentarios: